Gobierno

Pretextos para postergar

Para que Chetumal sea digna sede de la Secretaría de Turismo  deberían de construirse siete edificios y mil 500 viviendas, además de tener infraestructura de salud y escuelas para recibir al personal…

Joana Maldonado 

La historia del traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal es esa como la que nos inventamos cuando no queremos hacer algo y siempre encontramos pretextos para postergar… 

En términos prácticos, imaginemos que es la dieta que Miguel Torruco Marqués no quiere iniciar. 

El 24 de febrero en su visita a Chetumal, Torruco declaró ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que en 40 días estaría despachando desde la capital de Quintana Roo.

Y cumplió, incluso a los 39 días naturales. 

El 4 de abril de 2019 simuló el inicio formal del proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia que encabezaba Simón Levy.

https://www.gob.mx/sectur/prensa/inicio-miguel-torruco-el-proceso-de-descentralizacion-de-la-secretaria-de-turismo-hacia-chetumal-quintana-roo

Pero en su reciente reunión con empresarios de la zona sur dijo que el ala del centro de Convenciones no era adecuada.

“Porque los centros de convenciones deben ser utilizados para los fines que fueron creados y así captar un segmento de mercado de alto poder adquisitivo que representa una importante derrama económica en beneficio de la población local”

Nos deja claro con eso que el ex titular de dicha subsecretaría Simón Levy quien recientemente escribió en Twitter que Miguel Torruco lo obligaba a ser parte de una mentira yéndose a unas oficinas que no existían, era cierto.

Y bueno, si el Centro de Convenciones  fue su pretexto inicial, pues Carlos Joaquín y López Obrador acordaron entonces que el gobierno de Quintana Roo les entregaría en comodato la Megaescultura o como Andrés Manuel la conocía, el “Monumento a la corrupción”.

Y como anillo al dedo le cayó a Torruco que de verdad se tratara de un monumento a la corrupción porque fue edificada sin permisos y sin la constancia de propiedad de que se trate de un bien público y lo curioso es que después de 14 años nos venimos a enterar. 

Tras el drama de la Megaescultura que nos sigue dando dolores de cabeza, el secretario dice que una vez que eso se regularice ahora si vendrá, pero una “representación”, que porque la corporación Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos, quienes “por estrategia, por costo y por la forma que están organizados deben de permanecer en el centro operativo de la ciudad de México”.

Nadie se imaginaba pero ¿en qué cabeza cabría traerse a los Ángeles Verdes aquí en donde empieza México y como para qué? ¿Y por qué intenta que pensemos que esa corporación representa la estructura de la Sectur?… en fin. 

En la reunión con empresarios, el super delegado Arturo Abreu Marín en un capítulo de “no me ayudes compadre” trató de rescatar de la pregunta incómoda al secretario de Turismo sobre si se concretaráde una vez por todas el traslado de la Sectur. 

“El hecho de que no se haya instalado la Secretaría de Turismo en Chetumal no se debe a la falta de ganas (…) yo he sido testigo presencial, hemos estado visitando lugares para que se instale (…) sencillamente las condiciones económicas no lo han permitido”, sostuvo Abreu.

¡Espera super delegado, no me super ayudes! (debió pensar Torruco)  ¿Entonces el Centro de Convenciones, el comodato, los Ángeles Azules o Verdes? ¿Todo era por el cochino dinero? Ah bueno, ¡haberlo dicho antes!. 

Pero bueno, le dio una buena idea al Secretario porque antes de concluir en una segunda intervención pues resulta que si, ahora el pretexto (digo justificación) pues es que “estamos bajo un momento crítico en donde ha habido reducciones sin precedente en todas las secretarias para enfocarlas a la emergencia nacional” .

Para acabarla no será este año y quien sabe cuando veamos a la Sectur en Chetumal porque para el secretario, para que Chetumal sea digna sede  deberían de construirse siete edificios y mil 500 viviendas, además de tener infraestructura de salud y escuelas para recibir al personal y eso evidentemente no lo tiene y no lo tendrá en corto plazo, así que debemos conformarnos para que como lo dijo, pues de vez en cuando haga acto de presencia. 

Y remata diciendo que no escuchemos rumores, ni chismes, ni comentarios de gente que por amargura expresa su odio ante el progreso de la Cuarta Transformación… pues ni hace falta, ya lo oímos a usted. 

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top