Justicia

Multa de 28 mil pesos «único logro de la FGE»: defensa de ex directora de CAPA

Paula González Zetina, ex directora de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue sentenciada a tres años con 11 años luego de ser declarada culpable por el delito de peculado por mil 055 millones 999 mil 962 pesos.

El abogado de Paula Gonzále, Baldomero Mendoza López reiteró que busca la total liberación de los cargos ya que sostiene que los más de mil millones de pesos nunca fueron extraídos de la esfera pública. 

 “El actuar de la Fiscalía, si se quiere decir que hay unavictoria es solo por 28 mil 500 pesos que logró”, indicó.

La pena puede ser conmutable al pagar la tercera parte de una Unidad de Medida de Actualización (UMA) por cada día no privada de su libertad o bien tiene la opción de hacer servicio comunitario por ser primo delincuente.

Tanto la ex funcionaria como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción apelarán el resolutivo del juez oral penal de Chetumal.

En caso de conmutar la pena corporal, González Cetina también tendrá que pagar una multa de 28 mil pesos o mil 445 días de prisión, menos los 415 que ya purgó, sin embargo se determinó que por su situación económica, pagará solo la tercera parte que significa 27 pesos por día.

De carecer de recursos, puede prestarservicio comunitario de tres horas diarias durante tres días a la semana, por el periodo de sentencia en alguna institución pública o de beneficiencia social.

Lo que preocupa a González Zetina, es la obtención del recurso de mil 55 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

En entrevista al salir de la audiencia de individualización de pena en los Juzgados orales, Paula González reiteró que esta es tan solo la primera instancia y que combatirán el resolutivo hasta conseguir la absolución del cargo imputado sobre los recursos desviados del contrato entre la CAPA y Aguakán, solventados en diciembre del 2014.

“Voy a pedir la revisión de la sentencia y de no conseguirlo en el ámbito local, la segunda instancia me voy a la apelación en el ámbito federal”, advirtió Paula González.

La ex funcionaria se declaró inocente e informó que el trámite le llevará cuatro o cinco meses más para buscar revertir la pena. Aseguró que la determinación tiene inmersa una determinación política “que llama la atención” por el monto y la concepción.

“Es alarmante cuando los quintanarroenses, la sociedad, pensamos en una cantidad exorbitante y se manejó al principio cierta información que parecía que había desaparecido y se ha comprobado que no desapareció y que a través de la Secretaría de Finanzas se hizo uso del recursos”, dijo.

Reiteró que al realizar la transferencia únicamente siguió las indicaciones del entonces secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien el ex gobernador Roberto Borge Angulo designó para la operación de la ampliación de concesión a Aguakán.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top