La Capital

A la mala, edil de Bacalar intenta desalojo de oficinas del ICA

Usando la fuerza pública, el presidente municipal del Ayuntamiento de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, desalojó a empleados del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de las oficinas administrativas ubicadas a un costado del Fuerte de Bacalar aludiendo la propiedad del predio; no obstante que dicho terreno en el que también se encuentra un restaurante, es propiedad del gobierno del Estado que cuenta con la documentación legal sobre ello.

El pasado lunes trascendió cerca de las 10 horas que con apoyo de elementos de la Policía Municipal de Bacalar se había clausurado la taquilla del museo del Fuerte de Bacalar, sin embargo se trata del predio ubicado a un costado.

De acuerdo con información extraoficial, se confirmó que existe una disputa legal del predio que se localiza a un costado del museo y que el Ayuntamiento intentó apropiarse mediante el área jurídica para lo cual usó la fuerza pública y mostrando solo un título de posesión.

El propio edil recién reelecto, Alexander Zetina se presentó en las oficinas y sin mostrar orden de desalojo emitida por algún juez, pidió al personal que se retirara y ordenó cambio de cerraduras. 

Ante el total hermetismo, se sabe que la titular del ICA, Jacqueline Estrada Peña y el subdirector de patrimonio, Óscar Marrufo, sostuvieron este día reuniones con el Ayuntamiento para aclarar la situación, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

El ICA ha demostrado con escrituras públicas ante el Registro de la Propiedad, la legal posesión del predio. Ha trascendido que el edil bacalarence intentaba tomar las oficinas para instalar otros negocios en el sitio céntrico.

El hecho no ha afectado la actividad del museo del Fuerte que se localiza en este importante destino del sur del estado.

Fuente: La Jornada Maya

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top