Derechos Humanos

Colectivo pide extender Alerta de Violencia de Género en OPB

El colectivo Marea Verde Quintana Roo, pidió a la Comisión estatal de los Derechos Humanos que mediante este organismo se solicite a la Secretaría de Gobernación ampliar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el municipio de Othón P. Blanco. Actualmente esta Alerta se encuentra vigente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

A mediados de presente mes, dicho colectivo hizo solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, su intervención para garantizar la seguridad de las mujeres en Othón P. Blanco, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

“Ello en virtud que la violencia feminicida en el estado de Quintana Roo y específicamente en el municipio de Othón P. Blanco ha estado presente en diversas dimensiones en todo momento, sin embargo, se ha intensificado y visibilizado mucho más en recientes fechas, lo cual ha llevado a que el Senado de la República, emitiera puntos de acuerdo de suma relevancia”, señala el Colectivo mediante redes sociales.

Si bien el Senado de la República solicitó a la la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizar los estudios pertinentes y analizar la viabilidad de extender la declaratoria de Alerta para el municipio de Othón P. Blanco, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, señala que ésta puede solicitarse mediante la Comisión defensora de los derechos humanos de los estados.

La Cdheqroo solicitó la colaboración de este colectivo para coadyuvar en la documentación y evidencia de los casos de violencia feminicida en la capital del estado y en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto en los últimos dos años, por lo que han solicitado a la sociedad colaborar con el reporte de casos como feminicidios, violencia familiar, violencia política contra las mujeres, trata de personas cuyas víctimas sean mujeres, impunidad ante autoridades y distinción de la legislación local en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top