Economía

Mayoritea Morena, aprueban impuestos en OPB ¡hasta para adoptar mascotas!

Tras la aprobación por mayoría del cabildo de Othón P. Blanco, la regidora panista Cinthya Millán denunció la opacidad y falta de certeza con la que se condujo la aprobación de la Ley de Ingreso y de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2019, con el claro objetivo de permitir la creación de más impuestos a la ciudadanía othonense.

Y es que con este proyecto, los othonenses pagarán impuestos de entre 400 a 650 pesos hasta por adoptar mascotas y realizar actividades de volanteo.

“Desde que nos enfrentaron la primera propuesta, encontramos diversas irregularidades. En algunos casos descubrimos incrementos de más del mil por ciento en impuestos y la creación de otros, como el saneamiento ambiental y al boletaje de cine, además del intento de un cobro mensual por la recoja de basura para toda la población. El grupo del PAN y otros compañeros regidores rechazamos de manera tajante esta iniciativa, pues significaba un duro golpe para la economía local”, dijo la concejala.

Explicó que en ese entonces intentaron que se aprobara “al vapor” en una sesión de fin de semana. El debate que se formó en torno al tema lo evitó, e incluso se nos señaló que se iba a modificar el documento para beneficio de la ciudadanía.

“Pero en las últimas 24 horas desde Secretaría General nos hicieron llegar dos proyectos de Ley de Ingreso y de Hacienda: uno cargado de impuestos y otro más apegado a lo que habíamos cabildeado, por lo que no había certeza sobre cuál iba a ser sometido a aprobación en la sesión de hoy”, puntualizó Cinthya Millán.

“Al final, todo lo que trabajamos en estas semanas prácticamente fue ignorado, y en su lugar nos ofrecieron dos documentos que no abonan en nada al análisis sobre lo que realmente beneficia a la población. Por eso los regidores del PAN votamos en contra de ambas propuestas, pues no podemos aprobar este atropello a los othonenses”, concluyó.

Por su parte, la regidora priísta María Hadad informó que en el caso del impuesto predial, la propuesta aprobada por la mayoría Morenista, incluye un incremento al doble para los predios ubicados en Costa Maya e incluye un impuesto de recién creación en materia de Protección Civil.

“Nos preocupa, porque lo que los comerciantes y empresarios expresaron que es precisamente estos cobros en materia de Protección Civil que no estaban sustentados en algún reglamento, e incluso hay tres tabuladores distintos y en algunos giros es un cobro tan excesivo que inhibía el emprendimiento de nuevos negocios o de nuevas empresas, con esta ley aprobada, se legalizó algo que se cobrara y no estamos de acuerdo”, refirió.

La concejal dijo que lo ideal era generar una tarifa estándar para no tener variantes, pues ello permite las prácticas de corrupción al no establecer específicamente cuánto se debe cobrar.

“Estas circunstancias no están especificadas y permite que se realicen prácticas de corrupción, también para las licencias de uso de suelo, también hace falta certeza y que al no estar delimitadas no ayuda a la administración municipal, porque perjudican”, expresó.

Al igual que su homóloga, María Hadad reiteró su postura en contra del cobro de impuestos en el Centro de Atención Canina, dado que el Ayuntamiento no brinda servicios.

“Si tu quieres adoptar un perro tendrás que pagar 400 pesos, ya no es una adopción, es prácticamente una venta del animal en la perrera, el municipio debería incentivar a la población para adoptar mascotas y que no haya proliferación de animales”, precisó la concejal

  • Descartan “impuesto verde”

Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo que encabezó el edil se aprobó la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal del próximo año y que será presentada ante la XV legislatura para su aprobación.

El edil municipal Hernán Pastrana indicó el sentido del gasto, es que el municipio utilice las herramientas legales a su alcance para fortalecer sus ingresos propios y de esta manera, cubrir la creciente demanda de los servicios públicos.

Agregó que el derecho al saneamiento ambiental que se planteaba está diseñado para que sean los turistas y no los ciudadanos, quienes paguen una contribución de 0.25 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, UMA. (Aproximadamente 20 pesos), por habitación por noche ocupada.

No obstante a que este derecho ya es efectivo en Solidaridad y recién se aprobó en Isla Mujeres y Puerto Morelos, el sector hotelero y empresarial, se opuso, así como concejales de otros partidos.

En este orden, el edil dijo que nuestro municipio cuenta con Mahahual, destino conocido internacionalmente y en constante crecimiento, aunado a la oferta hotelera de nuestra capital. “Sin embargo, las condiciones no han permitido que nuestro municipio pueda recaudar dicho concepto y tenemos que presentar a más tardar el 20 de noviembre las iniciativas puestas a consideración de este Cabildo”

Pastrana Pastrana indicó que además ha instruido al tesorero mantener “austeridad total (…) de la mano con el factor honestidad, nos debe dar resultados en donde todos hagamos más con menos”.

De igual manera, durante la sesión se dio lectura a la Iniciativa de acuerdo que contiene la propuesta para instituir la medalla al mérito cultural y artístico “Rómulo Rozo”; para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También se aprobó, la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración, el Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top