Especiales

QR no ha podido comprobar más de 2 mil mdp usados por gobierno de Borge

A través de “Fuiste tú?”, el estado de Quintana Roo fue colocado en el cuarto sitio de las dependencias que preocupan por la poca claridad en el manejo de los recursos públicos.

Foto: Archivo.

A casi dos años, Quintana Roo no ha podido comprobar el uso de más de dos mil millones de pesos provenientes de participaciones federales que al parecer, fueron ejecutados irregularmente por el gobierno de Roberto Borge Angulo.

A través de “Fuiste tú?”, un grupo de ciudadanos “leyeron y ordenaron” más de mil 879 auditorías hechas por la Auditoría Superior de la Federación “para que todos podamos ver donde está la mayor cantidad de dinero que no ha podido ser comprobados”, todos del Ejercicio fiscal 2016.

De los resultados de las auditorías, se detectaron 266 dependencias que “Fuiste tú?”, clasifica como preocupantes, dado que la ejecución, contratación y adjudicación de esos recursos no han podido ser comprobados de conformidad a la normativa.

Quintana Roo ubica el 4to lugar de las dependencias que no han podido comprobar el uso de dinero público.

Quintana Roo ubica el 4to lugar de las dependencias que no han podido comprobar el uso de dinero público.

El sitio web colocó un listado de “las diez dependencias que más nos preocupan”, en la que ubicaron a Quintana Roo en el número cuatro, después de Chihuahua, Veracruz y Nuevo León por los dos mil 22 millones 320 mil pesos por concepto de participaciones federales que no han podido comprobarse de una muestra auditada de tres mil 248 millones 488 mil pesos.

El periodo de ejecución de los recursos, es de enero a septiembre, justo al término del gobierno de Roberto Borge Angulo que además se suman a los hallados por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), por el que se interpusieron 87 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción a mediados del año pasado, resultado de las auditorías practicadas al hallarse un daño al erario por un monto de 11 mil 813 millones de pesos.

Entre estas entidades observadas, se encuentra el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con un faltante de 450 millones 100 mil pesos; se encuentra también la Universidad Politécnica de Quintana Roo con un faltante de 97 millones 300 mil pesos.

Además, se encuentra el municipio de Tulum, con recursos sin comprobar por 12 millones 500 mil pesos; el municipio de Othón P. Blanco con un monto de 11 millones 700 mil pesos; el municipio de José María Morelos con un faltante de seis millones 300 mil pesos; Cozumel con dos millones 800 mil pesos y Felipe Carrillo Puerto con un millón 300 mil pesos.

También, está en el listado, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) con cinco millones 800 mil pesos como concepto de dinero público que falta por comprobar.

En contraste, se destaca el municipio de Puerto Morelos con sólo 59 pesos por comprobar, aunque el gobierno fue encabezado en 2016 por el Consejo municipal presidido por Leonel Medina Mendoza. En esta lista también se encuentra el municipio de Benito Juárez y el de Lázaro Cárdenas.

Comenta este artículo

comentarios

QR no ha podido comprobar más de 2 mil mdp usados por gobierno de Borge

Lo más visto

To Top