Medio Ambiente

Colores de Laguna de Bacalar en Riesgo: UNAM

La Laguna de Bacalar es conocida nacional y mundialmente por la variación de tonalidades azules de acuerdo a la profundidad que tiene, sin embargo desde hace varios años se ha venido advirtiendo del riesgo en el que se encuentra por la falta de un drenaje pluvial y también por las actividades agrícolas que se realizan a su alrededor.

La presencia de sustancias químicas y el vertimiento de desechos orgánicos, que han provocado el cambio de color en el cuerpo lagunar conocido como “Laguna de los siete colores” desde el 2015, asegura la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Luisa Falcón Álvarez.

“El agua es sumamente clara, y es una maravilla porque se refleja la arena y en el área en donde hay cenotes, puede notarse un azul de más profundidad”, explica la especialista.

Sin embargo, advierte que existen una serie de condiciones físicas que permiten estos colores en la laguna y que dichas circunstancias están cambiando.

“Cuando empiezas a tener más nutrientes que vienen mucho de los campos de cultivo o hay cada vez más gente y no hay buen drenaje o sistema de saneamiento del agua residual, todo eso es comida para los organismos, y entonces el nitrato, el amonio, el fostato que pueden estar en el agua, permiten que algunas algas empiecen a reproducirse de más”.

La investigadora, que se ha especializado en el estudio de la diversidad genética bacteriana para comprender la función de los ecosistemas, añade que estas algas de color verdoso están modificando la transparencia del agua, motivo por el que ha habido momentos, desde el 2015, en que la laguna ha comenzado a perder las tonalidades que le caracterizan.

Comenta este artículo

comentarios

To Top