Municipios

Bacalar a siete años de su creación

Bacalar cumplió el pasado 2 de febrero 7 años desde que fue creado como el decimo municipio de Quintana Roo.

En el propio decreto de creación se expuso que desarrollo económico es viable por el potencial de recursos naturales, culturales y turísticos de la zona, los cuales son ideales para atender los requerimientos del mercado turístico mundial.

En efecto, Bacalar se consolida año con año ante el turismo nacional e internacional, lo que es visible durante las temporadas vacacionales donde la demanda sobrepasa la oferta turistica de este Pueblo Mágico.

Además de la laguna de los Siete Colores y sus 20 kilómetros de litoral con el Mar Caribe, el municipio cuenta con el sitio arqueológico de Chacchoben,además de la próxima apertura al público del completo arqueológico Ichkabal, uno de los más grandes del continente.

Pero Bacalar no solo es turismo, también destacan la actividad de las comunidades rurales, que basan su economía en la explotación de actividades como la ganadería, la agricultura, forestal y frutícola, las cuales explotan casi el 50 por ciento de la superficie del nuevo municipio.

Sin embargo es  importante mencionar que para su desarrollo, este municipio requiere de autoridades que impulsen políticas para tal objetivo, y este 2018 los bacalarenses tendrán elecciones para elegir a los miembros del Ayuntamiento, que conformará el tercera administración constitucional.

Se avecinan elecciones

En el caso del PRI-PVEM-PANAL,  el actual presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz buscará la reelección, lo cual es “bola cantada” prácticamente desde el inicio de la administración.

Por parte de Morena-PT-PES, se ha colocado como candidato Rivelino Valdivia Villaseca, quien ya ha contenido por este cargo cuando militaba en el PT, teniendo resultados positivos pero no suficientes para el triunfo electoral.

En el caso, de la coalición PAN-PRD-MC, con mucha anticipación y señalada de utilizar recursos del Conalep, Nelia Uc Sosa que renunció al cargo apenas el 24 de enero sentía la candidatura en la bolsa, no obstante en panorama cambio al inscribirse también como precandidata, Tania Casamadrid Alfaro.

“La guerrera” como conocen a Casamadrid, cuenta con carisma, trabajo en comunidades y un importante respaldo en redes sociales, donde incluso ha sacado ventaja mostrando la aceptación de diversos grupos al interior del Sol Azteca y ha presentando  en su calidad de precandidata un decálogo de propuestas  para los bacalarences.

Entre las propuestas se encuentran una Central de Abasto para apoyar la economía de los productores, gestionar recursos para infraestructura turística, crear espacios públicos de acceso a la laguna y mejorar las condiciones de los actuales, entre otras.

 

Comenta este artículo

comentarios

Bacalar a siete años de su creación
To Top