La Capital

Explotación ilegal de tortugas en Costa Maya

En las costas del sur de Quintana Roo, en la región denominada Costa Maya se registran 7 casos de tortugas destazadas para extraer su carne, además que sus nidos son saqueados.

Este problema puede ser aún mayor de lo que aparenta, pues se tiene conocimiento que quienes realizan esta actividad ilícita normalmente entierrann en la arena los restos de los quelonios.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, existen penas de hasta nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente “capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”.

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Tortuga Marina y de los Recursos Naturales denominado Proyecto Aak Mahahual, denunció públicamente esta actividad, exponiendo como son abandonados los restos de tortugas verdes, y dando parte a las autoridades del hallazgo.

Esta actividad delictiva se realiza por las noches, aprovechando la falta de vigilancia en las costas de la región Costa Maya donde existen diversos puntos de anidación, en una extensa área que va  desde Xcalak, hasta llegar a Punta Herrero.

A pesar de la preocupación de fundaciones y asociaciones civiles hasta el momento las autoridades ambientales no han reaccionado ante la grave matanza de tortugas en la Costa Maya.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top