Economía

Mientras PDU frena el desarrollo, Cabildo debe fomentar la economía

En tanto se actualiza el PDU de Othón P. Blanco, el Cabildo debe dar certeza a las inversiones mediante  autorizaciones de cambio de uso suelo a proyectos y solicitudes que sean técnicamente viables, consideró la regidora Gabriela Santana Duarte.

La presidenta de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios, dijo que el Cabildo debe emplear esta herramienta  para que el gobierno municipal no sea un obstáculo para el crecimiento económico.

Lo anterior ante las declaraciones del director de Desarrollo Urbano, Víctor Sánchez Ruz, quien reconoció que diariamente se niegan permisos de uso de suelo a negocios de todos tamaños desde tortillerías y lavanderías, hasta condominios de tres o cuatro niveles, porque no está aprobado un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que permita estas actividades.

De hecho, se estima que diariamente reciben unas 10 solicitudes de nuevos negocios, de las cuales unas 6 son negadas por esta situación.

Por ello, Gabriela Santana considera que, en tanto se concluye y aprueba la actualización del PDU, el Cabildo debe realizar cambios de uso de suelo cuando se determine la viabilidad técnica, y que no solo sea en favor de los grandes proyectos, sino de las personas que buscan mediante la apertura de una empresa familiar la alternativa para salir adelante.

Añadió que, en administraciones pasadas, se han aprobado cambios de uso de suelo para proyectos grandes como la construcción del hotel Fiesta Inn, y el Home Depot, pero que utilizar esta facultad no debe ser exclusiva de proyectos emblemáticos sino en también en favor de la economía familiar.

Si no queremos frenar el desarrollo, y vemos que un proyecto es técnicamente factible aunque jurídicamente no lo es porque no sea compatible  con el uso de suelo del actual PDU, creo que por el momento debería hacerse uso de esta facultad para detonar la economía.

Como se ha expuesto con anterioridad por este medio, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix, Xul-Ha, es un instrumento que ha sido analizado desde tres dos años de manera interinstitucional, ante las necesidades de crecimiento de la capital de Quintana Roo.

La actualización del PDU es una visión la de ciudad a 15 años, cuyos principales componentes esta la redensificación y guiar el crecimiento hacia el poniente de Chetumal, es decir hacia la comunidad fronteriza de Subteniente López

El documento está sujeto a una nueva revisión de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ante el cambio de gobierno, como parte fundamental para que pueda ser publicado.

Comenta este artículo

comentarios

Mientras PDU frena el desarrollo, Cabildo debe fomentar la economía

Lo más visto

To Top