Obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Especiales

Proyectan despegue del Aeropuerto de Chetumal

San Antonio, Texas; Guadalajara, Monterrey y Tijuana, son algunas de las nuevas rutas que el Aeropuerto de Chetumal estaría ofreciendo en el mediano plazo.

Foto: CafeinaNoticias.com

Ante el crecimiento en las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) proyecta en el mediano plazo, incrementar la conectividad de la ciudad con 5 nuevas rutas.

Se trata de las rutas a Tijuana, Monterrey y Guadalajara. Mientras que se contempla una ruta a San Antonio, Texas, y otra a Centroamérica, específicamente hacia Flores-Tikal, Guatemala.

Nuevas rutas de pasajeros para el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Nuevas rutas de pasajeros para el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Lo anterior independientemente de que la empresa de Belice Tropic Air, debe poner en operación su vuelo Chetumal-Belice antes que concluya este 2016.

En la última década, el mejor en movimiento de pasajeros en Chetumal fue 2012 al transportar 147 mil pasajeros.

En el periodo 2012- 2014 se observó un promedio anual de 145 mil pasajeros anuales, pero se espera que este año se logre un nuevo máximo tras la entrada en operaciones de la aerolínea Volaris, desde octubre del año pasado.

Actualmente solo dos aerolíneas prestan sus servicios en el Aeropuerto de Chetumal, pero además de los vuelos nacionales proyectados, también se espera que en un futuro no muy lejano se consoliden operaciones regionales.

La inversión 2013-2017 en el Aeropuerto de Chetumal

La modernización del Aeropuerto de Chetumal considera diversas edificaciones con una inversión de 276 millones de pesos en el período 2013-2017.

La ampliación del edificio terminal mejorará el nivel de servicio al disminuir el tiempo espera en colas, espera en documentación (check-in), mejores controles, recolección de equipajes, entre otros.

El incremento en la longitud de la pista incrementará la seguridad operacional en aterrizajes y despegues.

Se pretende incrementar la conectividad de la zona sur de Quintana Roo, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual favorecerá la potenciación de la zona como núcleo turístico (Chetumal, Costa Maya, Bacalar).

La realización de estas obras generará empleos-año directos, indirectos e inducidos, en 2015: 640 empleos, para las obras de 2016-2017: 635 empleos

El incremento en el flujo de pasajeros generará 730 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos.

Obras para el periodo 2016-2017

  • Ampliación del edificio de pasajeros para disponer de una superficie total de 2,900 m2, lo que supone una ampliación de 925 m2 respecto a la situación actual.
  • Construcción de la nueva torre de control con una altura de 28.5 m. derivado a que la futura ampliación de pista genera la necesidad de reubicar la torre de control para mantener el ángulo mínimo de visión normativo.
  • Ampliación de plataforma mediante un sobreancho (o filete) en la unión entre la plataforma y la calle de rodaje que permitirá la obtención de 1 posición adicional y la construcción de 3,000 m2 para otra posición junto la plataforma actual. Con una superficie total de unos 8,993 m2 para añadir 2 nuevos puestos.
  • Construcción del edificio bodega, taller y cobertizo, 350 m2 con la finalidad de dar mantenimiento preventivo a vehículos y al aeropuerto, así como proteger del deterioro y resguardar los vehículos y refacciones.

Comenta este artículo

comentarios

Proyectan despegue del Aeropuerto de Chetumal

Lo más visto

To Top