Especiales

Los Negocios de Borge: remate del patrimonio estatal

A través del IPAE, el exgobernador Roberto Borge Angulo favoreció a amigos y socios con grandes extensiones de tierra en la Riviera Maya y la Costa Maya.

Foto: CafeinaNoticias.com

A través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), el exgobernador Roberto Borge Angulo favoreció a amigos y socios con grandes extensiones de tierra. Los casos más ventilados han sido Akumal y Costa Maya, donde terrenos de alta plusvalía se vendieron a 1 peso con 50 centavos el metro cuadrado.

El daño al patrimonio de los quintanarroenses empezó a ventilarse el 21 de septiembre de 2016, cuando Claudia Romanillos, directora del IPAE durante la administración de Borge Angulo, compareció ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Congreso del Estado.

Por inaceptable que parezca se vendieron un millón 630 mil metros cuadrados en Akumal, Tulum a  65 pesos el metro cuadrado en favor de la empresa “BP Promotions S. A de C.V”, ligada con el Hotel Bahía Príncipe.

Las operaciones de compraventa, titulación e ingreso al Registro Público de la Propiedad y el Comercio se completaron en un solo día, el 29 de julio de 2016, cuando normalmente estos trámites pueden llevar de meses hasta años a un ciudadano común.

La compraventa se realizó por 107 millones de pesos, precio calculado por el perito Juan Pablo Ongay Esquivel, bajo el argumento que en esas tierras no se puede construir, a pesar de ser un predio que pasa frente a la carretera federal Chetumal-Cancún y que la empresa compradora está ligada con el Hotel Bahía Príncipe.

Un caso más grave se registró sigilosamente en la Costa Maya

Amigos y prestanombres de Roberto Borge fueron beneficiados con terrenos en una zona privilegiada de la Costa Maya, según la investigación de la periodista Fabiola Cortés Miranda titulada Xahuaxol, el recóndito paraíso del que también se apropió Roberto Borge.

mahahual

Según la investigación de la periodista Fabiola Cortés, a través del IPAE, Borge Angulo remató predios en la zona conocida como “Xahuayxol”, entre Mahahual y Xcalak, donde se prevé un importante desarrollo turístico.

Los predios del IPAE que el ex gobernador Roberto Borge Angulo vendió a sus socios y  amigos están en Xahuaxol, ubicado en la Costa Maya entre Mahahual e Xcalak. En dicha zona, se proyecta un crecimiento demográfico importante, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, aprobado por el Cabildo encabezado por Eduardo Espinosa Abuxapqui en 2015.

Según el reportaje, se trata de dos predios, que se describen a continuación:

El primero de una superficie de 2 millones 132 mil 671.29 metros cuadrados, en la carretera Mahahual-Xcalak, del kilómetro 17+212.46 hasta el kilómetro 20+041.42 de dicha vía.

El predio registra su primera inscripción en febrero 2014, y fue hecha por Claudia Romanillos Villanueva, entonces titular del IPAE, que le asignó a esta basta área un valor de apenas 3 millones 199 mil 6 pesos

El 5 agosto de ese mismo año, las 213 hectáreas fueron entregadas a través del contrato privado 01941 a “RANCHO LA POSADITA SAPI de R.L. de C.V.”, representada por José Manuel Caballero, a un precio de 10 millones 633 mil 356 pesos con 45 centavos, es decir,  a 4,98 pesos el metro cuadrado, en una paradisiaca zona para la cual se tiene proyectado un próximo desarrollo hotelero inmobiliario, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológica Local del 2015.

Las 213 entregadas a “La Posadita”, representan casi la tercera parte de todo el polígono que será destinado a desarrollo turístico-inmobiliario, de acuerdo al POEL 2015.

El segundo predio, detalla Cortés Miranda en su investigación, fue entregado mediante el IPAE a Edgar Manuel Méndez Montoya, socio de Roberto Borge,  es de casi cuatro millones de metros cuadrados (395 hectáreas), ubicado en Othón P. Blanco.

Edgar Manuel Méndez Montoya fue beneficiado con decenas de contratos de obra pública durante la administración de Roberto Borge Angulo, a través de GD Rumega, empresa que se constituyó en mayo de 2011, un mes después de que Roberto Borge asumiera el cargo de Gobernador, y de la que se presume también es socio.

El 17 de julio de 2013, el IPAE, a cargo de Claudia Romanillos, a través de un contrato de compraventa simple, transmitió una superficie de 395-75-95-00 hectáreas, denominado ahora como predio “San Salvador” “Montecristo” (Ubre Blanca) a Edgar Manuel Méndez Montoya, por un precio de 5 millones 936 mil 392 pesos con 50 centavos. En este caso, el metro cuadrado de este predio fue vendido en 1,50 pesos.

La participación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ayuntamiento encabezado por Eduardo Espinosa Abuxapqui, aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) realizado por la empresa Servicios Ambientales y Jurídicos, S.C., en el que se asigna a “Xahuaxol I” y “Xahuaxol II” la UGA 41, y pasó de tener 910 hectáreas a 1,288.88 hectáreas, esto es 378 hectáreas más que en el instrumento regulador anterior; además de que se propone un desarrollo de 10 cuartos por hectárea, o cuatro viviendas por hectárea, para un total de 12 mil 889 habitaciones turísticas, o 5 mil 156 casas; con un desmonte permitido para dicha UGA de 40 por ciento.

De tal forma, la inusual modificación para el crecimiento de esta zona, posponiendo el crecimiento de Mahahual, principal destino de playas del sur de Quintana Roo, obedeció a los intereses particulares de grupos ligados a Roberto Borge Angulo y no al desarrollo turístico de la región Costa Maya.

Comenta este artículo

comentarios

Los Negocios de Borge: remate del patrimonio estatal

Lo más visto

To Top