Educación

Maquilló Borge cifras de analfabetismo: Quintanar

El director del IEEA, Rafael Quintanar reveló que las cifras sobre analfabetismo que presumió Borge fueron mera simulación.

Foto: Proceso.

Entre el 2011 y 2016, el gobierno de Roberto Borge Angulo expidió miles de certificados a personas que no acreditaron saber leer y escribir, maquillando con ello las cifras sobre analfabetismo en la entidad.

Para lograr que la tasa de personas que no contaban con educación básica disminuyera de 4.8 por ciento a 3.8, los funcionarios del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el estado (IEEA), entregaban certificados con los exámenes resueltos que acreditaban primaria o secundaria de personas que en realidad no sabían, ni leer o escribir.

Borge Angulo, quien anunció un Quintana Roo “libre de analfabetismo”,  informó en junio de 2016 que de 2011 a 2016, 18 mil 875 personas aprendieron a leer y escribir y otras 64 mil 222 personas obtuvieron certificados de primaria y secundaria.

El director del IEEA,  Rafael Quintanar González, reveló que las cifras que presumió Borge Angulo fueron mera simulación, considerándolo como  “un crimen”, pues de alguna u otra manera le obstaculiza la posibilidad de desarrollarse.

“El tema de la certificación es un formalismo, pero la educación va más allá en el sentido estricto de la persona, pero si se les limita, se les quita ese derecho, es algo que el día de mañana se puede revertir (…) Es un tema de maquillaje de cifras, y nosotros cumplimos con la instrucción de conducirnos de manera honesta”, dijo.

Agregó que el personal que haya incurrido en estas irregularidades está siendo investigado, y que “no se despedirá a los trabajadores,  pero se despedirá a quienes no quieren o lo hacen de manera irregular”.

Añadió además que se busca poner un orden administrativo a la dependencia que desde hace 8 meses no cubría el porcentaje correspondiente para cubrir la fórmula de distribución de los recursos que es del 80-20 por parte de la federación y el estado.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top