Plan de Desarrollo Urbano para Chetumal
La Capital

Sin nuevo PDU, se limitará desarrollo de Chetumal

Mientras no se apruebe la actualización del PDU, se limitará crecimiento de Chetumal, por lo que autoridades trabajan en su revisión para aprobarlo.

Foto: CafeinaNoticias.com

Mientras no se apruebe la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, se limita el crecimiento de Chetumal, por lo que las autoridades trabajan a nivel estatal y municipal para poder aprobar y publicar este PDU.

La actualización del Programa de Desarrollo Urbano Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix, Xul-Ha, es un instrumento que ha sido analizado desde hace dos años de manera interinstitucional, ante las necesidades de crecimiento de la capital de Quintana Roo.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Víctor Manuel Sánchez Ruz explicó que la actualización del PDU es una visión la de ciudad a 15 años, cuyos principales componentes esta la redensificación y guiar el crecimiento hacia el poniente de Chetumal, es decir hacia la comunidad fronteriza de Subteniente López

Reconoció que dentro del PDU se encuentra la propuesta de Parque Urbano Sabana, para el aprovechamiento recreativo y ecológico de esta zona de la capital.

Sánchez Ruz comentó que mientras no se apruebe la actualización de este instrumento se limita el crecimiento de la ciudad, por lo que se trabaja a nivel estatal y municipal para poder aprobar y publicar este PDU.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que este documento está sujeto a una nueva revisión de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ante el cambio de gobierno, como parte fundamental para que pueda ser publicado.

Cómo se elaboró la propuesta del PDU

Es necesario mencionar que dentro de los foros de consulta, han intervenido diversas instancias como el Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, así como empresarios del sector inmobiliario.

En su momento, la CAPA planteó la preocupación por la construcción y operación de una red de drenaje pluvial para la zona norte de la ciudad, incluyendo área de crecimiento, lo que llevaría a la necesidad de un plan integral en la materia, planteando unos lineamientos iniciales generales.

El IPAE Planteó cambios y ajustes a usos de suelo dentro de sus reservas territoriales en el sector sur poniente. Se evaluaron sus planteamientos y se consideraron procedentes, toda vez que no alteran los planteamientos generales urbanísticos; aunque en el detalle no se realizó el cambio solicitado para toda la superficie solicitada, sino con ciertos ajustes.

En mayo del presente año, la SEDUVI expuso un conjunto de observaciones solicitando mayor información para emitir el dictamen de congruencia. La participación de esta dependencia está encaminadas a fortalecer las políticas y estrategias del PDU.

Comenta este artículo

comentarios

Sin nuevo PDU, se limitará desarrollo de Chetumal

Lo más visto

To Top