Legislativo

Aprobará Congreso “fast-track” reforma en materia de disciplina financiera

El Congreso de Quintana Roo iniciará el análisis de las reformas en materia de disciplina financiera.

Este lunes el Congreso de Quintana Roo iniciará el análisis de las reformas en materia de disciplina financiera, con las que el gobernador Carlos Joaquín buscará una reestructuración de la deuda pública estatal.

Foto: CafeinaNoticias.com

Este lunes el Congreso de Quintana Roo iniciará el análisis de las reformas en materia de disciplina financiera, con las que el gobernador Carlos Joaquín buscará una reestructuración de la deuda pública estatal.

La Decimoquinta Legislatura recibió el viernes 21 de octubre, la primera iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, que consiste en un paquete de reformas para armonizar la Ley de disciplina financiera.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, informó que el Congreso del Estado le dará prioridad a estas reformas, pues existe un plazo límite para llevar a cabo la armonización que es el 25 de octubre.

Por lo que adelantó que el Pleno Legislativo sesionará el lunes para darle entrada a las iniciativas y turnarlas a la Comisión de Hacienda para su estudio, análisis, para de esta manera estar en condiciones de someter a consideración del Pleno el dictamen correspondiente el día martes.

La celeridad en el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera, se debe a que la fecha límite para aprobarlas vence el 25 de octubre.

La celeridad en el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera, se debe a que la fecha límite para aprobarlas vence el 25 de octubre.

El paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene: un decreto por el que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, precisó que con este marco legal, el Estado podrá optimizar el gasto y contará con las bases jurídicas para reestructurar y renegociar la deuda pública que actualmente es superior a 19 mil millones y medio, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

Quintana Roo, es el octavo estado en presentar ante el Congreso local el paquete de reformas cuyo plazo vence el próximo 25 de octubre para las entidades federativas, aseguró el titular de Sefiplan.

“No tenemos hoy jurídicamente la estructura para que podamos hacer una renegociación financiera, para ello es importante que se trabaje en la base de jurisprudencia”, dijo el Secretario.

Esto significa que los contratos que se tienen con seis instituciones financieras y que mantienen un alto interés, se reduzcan a una sola que participe de una licitación y mejore la tasa hasta en tres puntos porcentuales o menos, con un ahorro global del 30 por ciento.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top