Chetumal: aquí inicia México
La Capital

Chetumal, entre las ciudades menos habitables del 2016

La falta de calidad y eficiencia de los servicios municipales, así como al mal desempeño de los gobiernos municipales, han colocado a la capital de Quintana Roo entre las ciudades menos habitables del 2016.

Foto: CafeinaNoticias.com

Chetumal se encuentra entre las urbes menos habitables en todo el país durante el 2016, debido a la falta de calidad y eficiencia de los servicios municipales y a que los ciudadanos entrevistados reprobaron el desempeño de Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex alcalde capitalino.

La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), abarcó 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México. Chetumal se ubicó en el lugar 23 y entre las ciudades con los peores resultados.

Chetumal sumó solamente 61.7 de calificación mientras que Cancún, uno de los principales polos turísticos del país, alcanzó una calificación de 69.5 puntos.

indice-de-satisfaccion-con-los-servicios-insacsLos criterios que se tomaron en cuenta durante los cuestionarios son la combinación de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades y municipios analizados, a través del Índice de calidad de vida (INCAV), Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC).

En cuanto al Índice del Desempeño de Alcaldes (IDEALC), Chetumal se situó en el lugar 40, pues un 28.4 por ciento reprobó el desempeño de Eduardo Espinosa Abuxapqui y otro 40 por ciento, solamente le dio una calificación entre 6 y 7 alcanzado una valoración promedio de 6.7 en una escala del 0 al 10.

El Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) arroja que Chetumal se ubica en el puesto 49, con un promedio de calificación reprobatoria de 52.6 en comparación con Cancún que se ubica en lugar 18 con 65.9 de calificación.

El mal desempeño de las autoridades municipales, afectaron la valoración de Chetumal como ciudad habitable.

El mal desempeño de las autoridades municipales, afectaron la valoración de Chetumal como ciudad habitable.

En esta encuesta se tomó en cuenta el desempeño del gobierno municipal en cuanto a los servicios de recolección de basura, pavimentación, atención a vialidades, alumbrado, parques, atención a fugas de agua, apertura de negocios, generación de empleo, seguridad, servicios de salud entre otros.

La gente de Chetumal reprobó en más de un 30 por ciento el servicio de recoja de basura en la ciudad, mientras que cerca de un 32 por ciento le dio calificaciones de 6 y 7 a este servicio, por su parte el servicio de pavimentación arrojo un 66.7 por ciento de calificaciones negativas, mientras que en el mantenimiento de vialidades principales un 38.7 por ciento de los entrevistados lo reprobó.

Otros aspectos que se tomaron en cuenta son los servicios de alumbrado, desazolve de drenaje y atención a fugas de agua potable, donde Chetumal es reprobado por un promedio del 40 por ciento de los entrevistados acerca de la prestación de estos servicios.

En cuanto al Índice de Calidad de Vida (INCAV), Chetumal se sitúa con calificación promedio de 61.7 y en el puesto 28, mientras que Cancún se asienta en el  6º escalón con 69.7 puntos de calificación.

Para este cuestionario se tomaron en cuenta aspectos como movilidad,  escuelas, museos y espacios históricos, belleza natural, seguridad, oferta laboral.

Los ciudadanos entrevistados de Chetumal se mostraron en mayoría insatisfechos con la oferta de empleo en Chetumal y más del 80 por ciento de los entrevistados dio perspectivas negativas; sin embargo  en los demás aspectos se mostraron satisfechos.

Por su parte en Cancún más del 50 por ciento se mostro satisfecho con la oferta de empleo en la ciudad y solamente un 19 por ciento se mostró insatisfecho en este rubro.

En tanto, los ciudadanos entrevistados califican a  Chetumal como una de las ciudades  menos habitables debido en gran parte, al mal desempeño del gobierno municipal, pues reprobó en mayoría los índices de desempeño del alcalde y prestación de servicios municipales, mientras que en calidad de vida la gente se muestra en mayoría satisfecha.

Los resultados en general de las encuentras arrojan que las 22 mejores ciudades para vivir son: Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán, Tepic, área metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Manzanillo, Torreón y Mexicali.

En el lado opuesto, con los valores más bajos, quedaron: Chetumal (Othón P. Blanco), Veracruz, Pachuca, Tlaxcala, Ciudad Victoria, Xalapa, Gómez Palacio, Toluca, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Tlalnepantla de Baz, CDMX, Cuernavaca, Reynosa, Lázaro Cárdenas, Tapachula, Oaxaca, Chimalhuacán, Villahermosa (Centro), Naucalpan de Juárez, Chilpancingo y Ecatepec de Morelos.

Las cifras proporcionadas se pueden consultar directamente en la pagina del Gabinete de Comunicación Estratégica:

http://xdata.gabinete.mx/#/mapa

Comenta este artículo

comentarios

Chetumal, entre las ciudades menos habitables del 2016

Lo más visto

To Top