El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chetumal, propone el crecimiento de la ciudad hacia Subteniente López.
La Capital

En revisión, ambicioso plan de desarrollo urbano para Chetumal

Grandes inversiones, museos, una nueva traza urbana y un parque urbano, es la propuesta del ambicioso Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chetumal.

Foto: CafeinaNoticias.com

Grandes inversiones y una nueva traza urbana, es la propuesta del ambicioso Plan de Desarrollo Urbano (PDU) con el que se pretende, ahora sí, detonar el desarrollo de Chetumal, capital de Quintana Roo.

Una de las propuestas centrales del PDU es el Parque Urbano La Sabana, que estaría sobre una superficie de 600 hectáreas para convertirse en la principal área verde de toda la ciudad de Chetumal.

Este parque permitirá salvaguardar los servicios que aporta la sabana a la ciudad, como el control hidrológico y pluvial, área verde y espacios recreativos. El parque urbano “La Sabana” tendría entre sus funciones ser refugio para la fauna y flora nativa que se ha aclimatado a una vida urbana.

También se contemplan macro proyectos asociados al Parque Urbano La Sabana como:

  • dos puentes viales como símbolo-escultura urbana,
  • un Centro de Interpretación y Educación Ambiental de La Sabana,
  • un Centro de Investigaciones y Difusión de la Cultura Indígena Maya,
  • una granja educativa sobre energía solar y eólica, y
  • el “Jardín Botánico de Quintana Roo”.

En la periferia de este parque urbano, se proponen mega proyectos culturales, como el Museo de Arqueología del sur de Quintana Roo, el Museo de Arte de Quintana Roo, el Museo de Historia de Quintana Roo, el Museo del Agua, una unidad deportiva norponiente, así como un vivero forestal y de ornato.

Cada uno de los museos requiere una inversión mínima de unos 360 millones de pesos, que se buscaría fuera compartida entre los gobiernos municipal, estatal, la CONACULTA y el INAH.

Conceptualización general urbanística para el desarrollo de Chetumal.

Conceptualización general urbanística para el desarrollo de Chetumal.

PDU: 6 centros urbanos en Chetumal

Un centro urbano turístico, donde se presente la concentración de la oferta hotelera en esta zona, la concentración de los servicios que el turismo requiere (bancos, casas de cambio, restaurantes), como también de los atractivos (museos, monumentos, arquitectura colonial inglesa caribeña y art-decó). En el caso de los viajeros por negocios hay que considerar que en el centro de la ciudad se concentran las oficinas gubernamentales.

Un centro urbano educativo, para atraer los servicios educativos hacia el centro de la ciudad, lo que a su vez generaría un efecto de arrastre con usuarios jóvenes. De esta forma se busca contrarrestar la percepción generacional de que el centro de la ciudad no tiene ningún atractivo para los jóvenes. La llegada o mayor afluencia de juventud al centro urbano servirá para estimular la aparición de servicios y actividades para este segmento de población.

Un centro urbano comercial. Se  orienta a la revitalización del comercio, de forma tal que reasume su papel como uno de los pilares que conducen la actividad económica.

Un centro urbano recreativo. Esta vocación es casi inexistente en el centro urbano, esto explica en parte por qué para las generaciones jóvenes no hay atractivo ni interés para ir al centro de la ciudad. La vocación recreativa será resultado del impulso a las vocaciones turística, comercial, educativa y en menor medida de la cultural.

Un centro urbano gubernamental. Esta función es otra de las tradicionales e históricas del centro de Chetumal; responde a su relevancia como capital estatal y cabecera municipal.

Un centro urbano cultural. Se orienta a atraer nuevos servicios y actividades culturales para que se implanten en el centro; como efecto de su aparición y multiplicación crearán efectos de arrastres en otros sectores como el comercial, los servicios y recreativos. Se busca que un segmento importante de los usuarios de la vocación cultural sea la juventud; para de esta forma beneficiar al centro de la ciudad con una mayor presencia de este grupo de edad.

Para fomentar la inversión se contemplan estímulos urbanísticos para el centro urbano por cada tipo de proyecto.

Se promoverán proyectos como estacionamiento vehicular en edificio, hoteles categoría 3 estrellas y superiores, restaurantes, complejos mixtos (comercial-servicios-vivienda), centros o complejos de entretenimiento y comerciales , tienda departamental y/o de especialidad de más de 1,500.00 m2 de superficie de venta,  centros y plazas comerciales.

También se promoverán los proyectos de escuelas y centros educativos de nivel superior, Centros de negocios, Teatros, escuelas artísticas y culturales y semejantes, gimnasios, complejos deportivos y similares así como supermercados.

La actualización del Programa de Desarrollo Urbano Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix, Xul-Ha, es un instrumento que ha sido sometido a consulta pública interinstitucional, que propone el crecimiento de la ciudad hacia Subteniente López y aumenta densidades al grado que habrían zonas donde los edificios podrán tener hasta seis niveles de altura.

Comenta este artículo

comentarios

En revisión, ambicioso plan de desarrollo urbano para Chetumal

Lo más visto

To Top