Medio Ambiente

Desarrolla egresada de la UQROO prototipo de batería de hidrógeno

Kuan-Wen Kuo, estudiante de la UQROO, participará en un concurso nacional en Guanajuato, con su prototipo de batería de hidrógeno, portable y durable.

Kuan-Wen Kuo, estudiante de la UQROO, participará en un concurso nacional en Guanajuato, con su prototipo de batería de hidrógeno, portable y durable.

Foto: CafeinaNoticias.com

Egresada de la Universidad de Quintana Roo ha desarrollado un prototipo de batería de hidrógeno, portable, durable y económica, que será presentada en un concurso nacional a realizarse en Guanajuato.

La posibilidad de que en la palma de la mano pueda transportarse un dispositivo de energía con mucha potencia y durabilidad, pero además amigable con el medio ambiente, es la idea central del proyecto “Diseño y Validación Experimental de una Celda de Combustible de Alta Densidad de Potencia Eléctrica”, con la cual la egresada de la Universidad de Quintana Roo, Kuan-Wen Kuo trabaja con dedicación y se prepara con su prototipo para asistir a una competencia nacional de jóvenes iniciadores que se llevará a cabo a finales del mes de octubre en Guanajuato.

Entusiasta de la electricidad, la egresada de la Ingeniería de Sistemas de Energía de la UQROO, se ha dedicado al conocimiento y estudio del hidrógeno tema que ha tomado como parte de su tesis para obtener el grado de licenciatura y al mismo tiempo se concentra para que en un futuro cercano pueda patentar la creación de una batería, cuya disposición sea accesible, práctica, duradera y económica.

Como estudiante de la UQROO a lo largo de su preparación académica tuvo acercamiento con el conocimiento del hidrógeno como un vector de energía amigable con el ambiente y de alta potencia, su interés la llevó a formar parte de los equipos de la Universidad que se registran en los diversos concursos que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en toda área de oportunidad que le permitiera contacto con personas con el mismo propósito de estudio.

Estudiante avanzada del equipo de investigación que dirige el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool en la Universidad de Quintana Roo, se inscribió en la convocatoria de “Apoyos Económicos a Estudiantes Para Asistentes de Investigador” del cual se derivó el 4to. Encuentro de Jóvenes Investigadores convocado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología mismo que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en la ciudad de Chetumal donde presentó el prototipo de su investigación y obtuvo el pase a la fase nacional que se llevará a cabo en el estado de Guanajuato a fines del mes de octubre.

La egresada, nacida en Taiwán, con residencia en Belice y formada académicamente en la UQROO, es asistente de investigador, aplica sus conocimientos para el desarrollo de una batería de hidrógeno que sustituya a otro tipo de energías que hoy si bien resuelven la necesidad de potencializar dispositivos electrónicos, también se convierten en un problema porque su manejo implica otros mecanismos que se vuelven dañinos para el medio ambiente.

En momentos que los investigadores están a la búsqueda de una energía que sea distinta a las fósiles que por mucho tiempo han predominado en el mundo y que hoy se encuentra en una encrucijada, surgen propuestas como la del hidrógeno al que se le augura un papel relevante pero hace falta trabajar más en ese conocimiento.

Esa intención de que el hidrógeno sea el vector de energía del futuro, es lo que ha impulsado a Kuan-Wen Kuo, egresada de la UQROO a continuar trabajando en la materia y se muestra agradecida de la oportunidad que le brinda el representar a la Universidad de Quintana Roo en estos concursos porque interactúa con especialistas de quienes se nutre de conocimiento.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top