Legislativo

Solicitará Congreso auditoría a VIPSAESA para sancionar irregularidades

Tras confirmarse irregularidades por más de 1 mil millones de pesos, el Congreso solicitará auditorías para sancionar a los responsables en VIP SAESA.

Foto: CafeinaNoticias.com

La Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo solicitará se realice una auditoría externa e interna, para sancionar a los responsables de las irregularidades detectadas hasta el momento en las operaciones de la empresa aérea VIP SAESA S.A. de C.V.

En las investigaciones en la administración y prestación de servicios de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V,  fueron detectadas erogaciones poco claras por más de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares, es decir, un monto que supera los mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, dijo que dentro de las irregularidades se encuentran servicios para transportar por aire al senador Félix González Canto, al actual dirigente del PRI Raymundo King de la Rosa y a exfuncionarios y familiares del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El legislador, anunció que se solicitará una auditoría externa e interna, que permita a los integrantes de la Comisión de Hacienda, obtener la información necesaria para determinar la buena conducción de la empresa o en su caso, fincar responsabilidades a quien resulte responsable, ya sea administrativamente o de alguna otra índole.

Lo anterior porque, el  pasado 4 de octubre le fueron proporcionadas a la Comisión de Hacienda, cuatro cajas de archivo muerto con documentación incompleta, facturas fiscales sin órdenes de compra o solicitud de servicio, nula información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves subarrendadas, contratos a medias que no permiten esclarecer la certeza jurídica, ingresos y egresos, así como conocer quiénes se beneficiaron con dichos servicios.

Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que en total VIP SAESA subcontrató, de 2011 a 2016, los servicios de 22 empresas por la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, facturando en moneda nacional la cantidad de 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos y en dólares americanos la cantidad de 40 millones 192 mil 505 dólares.

Las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL S.A. de C.V. con 112 millones 510 mil 860 pesos, Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. con 63 millones 191 mil 692 pesos.  La última, facturó de 2011 a 2016 la cantidad de 35 millones 203 mil 853 dólares.

De acuerdo con los dos contratos exhibidos, la empresa Aerotaxi Villa Rica cobró un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, mencionó que las cuentas pendientes por cobrar de VIP SAESA ascienden a los 254 millones 981 mil 233 pesos, y confirmó la deuda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene con la empresa aérea por la cantidad de 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016.

Las personas que usaron con mayor frecuencia los servicios de taxi aéreo fueron una persona con clave FERRY con 206 vuelos, el senador Félix González Canto con 142 vuelos, el ex subsecretario de Hacienda con 51 vuelos, la ex directora de Oficialía Mayor Violet Eljure con 15 vuelos, Raymundo King de la Rosa con 39 vuelos, Roberto Borge Martín con 23 vuelos, Lenin González con 12 vuelos y Narcedalia Martín con 12 vuelos.

Comenta este artículo

comentarios

Lo más visto

To Top