Especiales

Es Chicza modelo mundial para el mercado incluyente

Chicza es una empresa en la que participan más de 50 cooperativas para la preparación de la goma de mascar y ha sido considerada por la OMC como un ejemplo mundial de mercado incluyente.

Foto: CafeinaNoticias.com

Por primera vez, una empresa quintanarroense participa en el panel inaugural del Foro Público de la OMC, donde fue presentado el Informe sobre el Comercio Mundial 2016 dedicado a la igualdad de condiciones para el comercio de las PyMES.

Del 24 al 27 de septiembre, tuvo lugar el Foro de la Organización Mundial de Comercio 2016 en Ginebra, Suiza, en la que por primera vez una empresa de Quintana Roo participa en el panel inaugural.

En este suceso sin precedentes, Manuel Aldrete Terrazas director ejecutivo del Consorcio Chiclero, abordó ante la máxima tribuna del mercado mundial el concepto de mercados incluyentes, del cual se ha desprendido toda una agenda de la OMC en la búsqueda de encontrar los mecanismos para impulsar a los productores que no han logrado involucrarse a las lógicas del mercado, es decir, las condiciones de competencia, competitividad y relaciones comerciales.

Chicza fue invitada por la OMC para tratar este tema, porque a nivel mundial llama la atención cómo una empresa solidaria, con un esquema de asociación entre profesionales y productores, ha tenido éxito a nivel global  ingresando al mercado de 30 países, posicionando su marca y compatibilizando la parte ambiental con la parte económica.

El informe presentado por la OMC señala que gracias a la reducción de los obstáculos al comercio, la mejora de las redes de transporte, la tecnología de la información y el surgimiento de las cadenas de valor mundiales, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) pueden participar con éxito en el comercio mundial.

Chicza compartió su experiencia sobre la puesta en marcha de una pyme en su propio país y sobre las dificultades a las que se enfrentaron durante el proceso.

Chicza compartió su experiencia sobre la puesta en marcha de una pyme en su propio país y sobre las dificultades a las que se enfrentaron durante el proceso.

En pocos años la marca quintanarroense ha ganado el prestigio mundial, posicionándose en Estados Unidos, y obteniendo reconocimientos en diversos países de Europa y de la BioFact, que es la feria internacional de productos orgánicos.

Sobre esta participación en el Foro OMC 6, Manuel Aldrete Terrazas, explicó que el desarrollo de una marca, de un producto, de lograr su posicionamiento en el mercado, son procesos complicados, porque en el mercado global existen otros productos similares que son líderes con muchos años y no es fácil encontrar un espacio.

Aldrete Terrazas reconoció que los productores rurales del tercer mundo son vistos como incompetentes y e incapaces de entrar a los mercados, por ello la OMC está interesada en una estrategia global, para incluir para los sectores productivos  que tradicionalmente han sido excluidos de los mercados.

“Propusimos que se abra la agenda para analizar ventajas arancelarias a productos regionales, de manos indígenas, con esquemas de asociación y algunos elementos legales que les permitan competir con los productos convenciones como lo son las grandes marcas.”- Manuel Aldrete Terrazas

En un segundo foro, académicos y financieros discutieron el modelo de Chicza para proyectarlo en otras regiones.

Si bien esto no arrojará resultados inmediatos, Aldrete Terrazas dijo que se ha marcado un precedente que abriría las puertas hacia la obtención de ventajas arancelarias a aquellas actividades productivas que impacten positivamente en el medio ambiente.

La historia de Chicza

Hace 15 años, el Consorcio Chiclero inició el proyecto de Chicza con el objetivo de construir una empresa regional competitiva. Para ello se desarrolló una goma de mascar orgánica que le permitiera ingresar al mercado con un producto diferente y con identidad, con proyección económica sólida y una estructura solidaria.

El consorcio explota la selva tropical de manera sustentable, extrayendo látex del árbol de chicozapote. En ella participan más de 50 cooperativas para la preparación de la goma de mascar.

Cabe mencionar que Chicza otorga trabajo alrededor de mil 700 productores de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Las primeras actividades comerciales a nivel internacional en 2009 eran de 600 mil unidades. Actualmente son de 5 millones.

Los chicleros pueden ganar hasta 13 mil pesos mensuales, de acuerdo a su producción.

Este año se espera que tengan un incremento del 7 por ciento de sus ingresos, pues actualmente la empresa ha consolidado sus productos en el mercado internacional.

Comenta este artículo

comentarios

Es Chicza modelo mundial para el mercado incluyente

Lo más visto

To Top