Medio Ambiente

Recala cachalote en la Costa Maya

Personal de la Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladaron el cadáver a Chetumal para analizarlo y determinar las causas de su muerte.

Habitantes de Majahual aseguran que el recale es producto del paso del huracán Earl, ya que no es común ver a un cachalote por las costas quintanarroenses.

Foto: Facebook.

El cadáver de un cachalote pigmeo apareció en el Mar Caribe, al sur de Mahahual, a escasos días del paso del huracán Earl por esta zona.

Habitantes de Majahual aseguran que el recale es producto del paso del huracán Earl, ya que no es común ver esta especie por las costas quintanarroenses. De hecho no se tienen registros anteriores en la Costa Maya.

Personal de la Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladaron el cadáver a Chetumal para analizarlo y determinar las causas de su muerte.

El cachalote pigmeo es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae. No es muy frecuente avistarlos en el mar, la mayor parte de lo que se sabe de él se ha documentado con especímenes varados.

Los adultos alcanzan poco más de 3 metros de longitud y 408 kg de peso. El cuerpo es robusto, la cabeza corta y la cola angosta. La cabeza es cónica, semejante a la del cachalote enano (Kogia simus), pero la mandíbula es proporcionalmente más pequeña. Suele ser confundido con tiburones, debido a que la mandíbula inferior termina detrás de la punta del hocico.

No es fácil observarlo en el mar; se ha reportado que se mantiene suavemente sobre la superficie del agua para respirar, manteniendo el rostro apenas sumergido, con la cola ligeramente levantada; produce un chorro poco visible y no se mueve rápido en la superficie como otros cetáceos.

Comenta este artículo

comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top