La Capital

Othón P. Blanco, héroe desconocido en su tierra natal

El monumento a Tomás Othón Pompeyo Blanco se ubica frente al muelle fiscal de Chetumal.

La casa donde vivió el almirante fundador de Chetumal, ubicada en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, está convertida hoy en un estacionamiento.

Foto: CafeinaNoticias.com

El almirante Othón P. Blanco, fundador del municipio capital de Quintana Roo, no cuenta con un monumento en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas, que reconozca la importancia histórica para los chetumaleños.

En Tamaulipas, la tierra donde nació, las nuevas generaciones desconocen su legado. La casa donde vivió Othón Pompeyo Blanco, ubicada en el centro de Ciudad Victoria, está convertida en estacionamiento. En Chetumal, sin embargo, sí cuenta con un monumento y parte de su historia está plasmada en el Museo de la Ciudad.

La historia considera al almirante tamaulipeco, cuyo nombre completo es Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, un héroe al fundar Chetumal para evitar la intrusión de ingleses buscadores de piedras preciosas y maderas finas. En Quintana Roo, el municipio capital tiene por nombre “Othón P. Blanco”. Muy pocas personas lo honran sin abreviar su nombre.

Cada 5 de mayo, fecha en la que se fundó Chetumal, se realiza una ofrenda floral en honor al almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Cada 5 de mayo, fecha en la que se fundó Chetumal, se realiza una ofrenda floral en honor al almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Tomás Othón Pompeyo Blanco Nuñez de Cáceres nació el 7 de marzo de 1868 en Ciudad Victoria. Egresó con grado de aspirante de primera del Colegio Militar. En 1893, un 20 de diciembre, ascendió a Teniente de Corbeta del cuerpo General de la Armada de México.

En 1897, al ser administrador y comandante del Puerto de Chetumal, se le encarga la misión de establecer la soberanía entre México e Inglaterra. Apenas cuatro meses le bastaron al Almirante victorense de su llegada para fundar la población de Payo Obispo, municipio que ahora lleva su nombre.

Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres fallece en octubre de 1959 en la Ciudad de México. En la capital quintanarroense se le recuerda cada 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la fundación de Chetumal para lo cual, se erigió un monumento en su honor frente al muelle fiscal.

Comenta este artículo

comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top