Abandonado. Así luce uno de los 15 paraderos construidos para el programa "Chetumal en Bicicleta".
Especiales

Fracasa “Chetumal en Bicicleta”, programa de Abuxapqui

El gobierno de Othón P. Blanco perderá 750 bicicletas y 3 millones de pesos invertidos en infraestructura por la ineficiencia operativa de este programa.

Foto: CafeinaNoticias.com

Por la ineficiencia de la administración del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, no podrán recuperarse las 75o bicicletas del programa financiado con más de 3 millones de pesos de fondos federales.

El programa facturado por más de tres millones de pesos del Fondo federal de Prevención del Delito denominado “Chetumal en Bicicleta”, se sumó a los descalabros de la administración de Othón P. Blanco, aunque fue la Secretaría de gobierno a través de la Subsecretaría de Seguridad, la que instaló sin aviso previo los paraderos inservibles y antiestéticos que hoy “adornan” la ciudad.

“Chetumal en bicicleta”, fue inaugurado el 8 de mayo de 2014 cuando el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio el banderazo a  la primer etapa de este programa que inicialmente entregó 300 bicicletas marca Jaguar Modelo Peregrina cuyo costo comercial en la tienda de ciclismo Bicimaya ubicada en Mérida Yucatán, es de mil 475 pesos.

Este programa, enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal, fue ejecutado a través del Subcomité del Instituto Municipal de la Juventud. El objetivo inicial era el préstamo de bicicletas con la obligación de realizar refrendo de esta cada semana “en los puntos establecidos”.

Para ello se construyeron 15 paraderos edificados con “herrería, concreto y tabla roca”, aunque en lugares poco estratégicos e inseguros. Al paso del tiempo, algunos de estos paraderos fueron retirados por estorbar. Tal es el caso de la Avenida de los Héroes, que tuvo que prácticamente tirar dos paraderos durante los trabajos de remodelación, y uno más en el Bulevar Bahía.

Abandonado. Así luce uno de los 15 paraderos construidos para el programa "Chetumal en Bicicleta".

Abandonado. Así luce uno de los 15 paraderos construidos para el programa “Chetumal en Bicicleta”.

Al inicio del programa, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que se había ayudado a muchas familias, pues el impacto en gastos de transporte público era menor, incluso habló de cifras e indicó que cada familia ahorraba alrededor de mil 500 pesos al mes por usar las bicicletas de baja calidad que había dado en préstamo el municipio.

A pocas semanas que concluya esta administración, el Ayuntamiento no podrá recuperar las 750 bicicletas que se entregaron en préstamo, pero que por ineficiencia en su operación prácticamente se regalaron sin monitorear el uso y cuidado de las mismas. Las bicicletas fueron entregadas a cambio de la copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio, pues se suponía que se entregaban en préstamo.

Incluso, se documentó que algunas de estas bicicletas estaban siendo vendidas y empeñadas por los usuarios.  Por tratarse de un “bien consumible”, la administración actual no tiene que reportar físicamente la existencia las bicicletas entregadas.

El regidor José Hadad, presidente de la Comisión de Turismo, consideró que en el caso de los paraderos, además generan mala imagen para la ciudad.

Dijo además que el presupuesto y programa se ejerció a través de la Subsecretaría de Prevención del delito de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

“En su momento protestamos por la forma en que los construyeron y los lugares en los que los habían puesto, mal ubicados y feos dando mala imagen y además cero mantenimiento”, precisó.

Hace seis meses, el regidor solicitó a la Secretaría General del Ayuntamiento, eliminar estos paraderos o cubrirlos con propaganda turística del sur, para darles otro aspecto y función, pero se ha hecho caso omiso.

“No tienen ningún sentido, porque no funcionan ni están operando para lo que se crearon”, precisó.

Comenta este artículo

comentarios

Fracasa “Chetumal en Bicicleta”, programa de Abuxapqui
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top